.

PALACIO LÓPEZ MERINO

La casa donde creció el poeta.
Este petit hotel proyectado a principios del siglo XX por el arquitecto Francisco Villar, fue la casa de su infancia del poeta Francisco López Merino. Hoy alberga un complejo bibliotecario con más de 65.000 volúmenes
Sobre la calle 49, entre diagonal 74 y calle 12, un petit hotel edificado a principios del siglo XX se ha convertido en uno de los sitios emblemáticos de nuestra ciudad. Además de su indiscutible valor arquitectónico, este palacete fue también la casa familiar del poeta Francisco López Merino en su infancia.
Su aspecto tiene características románticas, pintoresquistas, con una gran influencia Art Nouveau en lo ornamental. Expresa composición y un gran despliegue de imaginación. El palacio conserva casi intacto el diseño original, pero, la parcela ha variado, ya que al principio llegaba hasta la esquina de calle 12 donde se observaba un amplio jardín y se encontraba el acceso para carruajes.
El proyecto, que estuvo a cargo del arquitecto Francisco Villar, se comenzó a construir a comienzos del siglo XX. Según los registros documentales, las primeras gestiones ante la comuna para autorizar las obras datan de 1905, aunque el palacio quedó inaugurado a finales de 1910 o principio de 1911.
Se trata de un edificio pensado como vivienda unifamiliar a pesar de contar con un total de 33 habitaciones. Allí vivió la familia López Merino que actualmente da nombre a este edificio declarado patrimonio histórico de La Plata en 1985.
"PANCHITO" LOPEZ MERINO
A pesar de haber vivido apenas unos años en esta casa, la figura del poeta platense Francisco López Merino y su trágico final están profundamente identificados con esta majestuosa mansión.
Hijo del escribano Francisco Toribio López y América Merino, Panchito -como lo llamaban- publicó siendo muy joven "Horas de amor", su primer folleto de poemas, en 1920, con sólo dieciséis años. Disconforme con su obra, rápidamente sacó de circulación los ejemplares editados. Un año después publicó "Fragmentos de un libro inconcluso"; en 1923, editó "Tono menor"; y finalmente, en 1925, se conoció "Las tardes", el que sería su último libro. En mayo de 1928, Francisco López Merino decidió quitarse la vida con un disparo en el baño de "la perrera" del antiguo Jockey Club de La Plata.
Tan fuerte fue la figura del joven poeta en el imaginario platense que siempre se conoció a este palacete de calle 49 como "Palacio López Merino", a pesar de que fueron varios los particulares que fueron propietarios de esa vivienda tras la muerte de Francisco Toribio López.
Finalmente, en 1962, la Municipalidad de La Plata adquirió el edificio y comenzaron a funcionar sucesivamente diferentes oficinas a lo largo de los años.
En la actualidad, el Palacio López Merino alberga al Complejo Bibliotecario Municipal, que cuenta con más de 65.000 libros en sus cuatro bibliotecas y una hemeroteca.
========================
Fecha de construcción: 1905-1910
Estilo: características románticas, con influencia del Art Nouveau
Arquitecto: Francisco Villar
Destino original: vivienda unifamiliar
Destino actual: complejo bibliotecario municipal

Ubicación: calle 49 Nº 835 entre diagonal 74 y 12.