.

PALACIO SERVENTE

Donde la música encontró su lugar
Inaugurado en 1934 con la finalidad de proteger a los niños huérfanos, desde 2003 alberga al Conservatorio Gilardo Gilardi
El histórico Palacio Servente, ubicado en el ingreso de la ciudad, en calle 12 y 523, fue diseñado por el arquitecto italiano Reynaldo Olivieri para las actividades benéficas de la Sociedad Femenil Italiana, fundada en 1920. Inaugurado en 1934 como asilo para chicos huérfanos, cumplió esta función hasta diciembre de 1999, año en que fue desafectado por no ajustarse a las condiciones básicas exigidas por la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño.
El estilo del edificio es un neolombardo, coherente al decir de los especialistas por ser encargado por la colectividad italiana. Según se apunta, representa un período de esplendor del renacimiento de la vida urbana más allá del siglo XVI.
La casona fue solicitada por iniciativa de María Luisa Servente para construir la sede de la Sociedad Femenil. Los terrenos se compraron en 1922 y los planos se trazaron dos años después, fecha en la que comenzó a levantarse el edificio, que finalmente fue inaugurado en 1934 con destino a un asilo de niños huérfanos.
Los esfuerzos desarrollados durante los 14 años se cristalizaron con la puesta en funcionamiento de este inmueble ubicado en el ingreso de la ciudad, de más de 3200 metros cuadrados en medio de un importante parque, cuya noble misión consistió en dar cobijo y educación a los niños desvalidos de la región.
Entre 1934 y 1977 funcionó bajo el amparo de la Sociedad con el apoyo de las "Hermanas del Divino Rostro de Santa Catalina de Siena", primero y después, por las "Hermanas de Santa Dorotea".
El edificio continuó cumpliendo esta valiosa función social hasta diciembre de 1999, año en que fue desafectado por no ajustarse a las condiciones básicas exigidas por la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño.
EL CONSERVATORIO
Por iniciativa del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y de la comunidad educativa del Conservatorio y con el fin de revitalizar el patrimonio provincial e impulsar la enseñanza y la difusión de la música y del arte, este magnífico edificio ha sido designado a principios del siglo XXI como sede definitiva del Conservatorio de Música Gilardo Gilardi.
Para la concreción de la tarea de restauración del edificio, participaron distintas áreas del gobierno de la Provincia de Buenos Aires, la Municipalidad de La Plata y la Fundación Banco Provincia.
Se realizaron tareas de forestación y reacondicionamiento del parque y la readecuación de las aulas destinadas a la práctica de instrumentos musicales.
El edificio así restaurado posee tres plantas con treinta y dos aulas, auditorio con capacidad para 150 personas, estudio de grabación, laboratorio de sonido, sala de orquesta y biblioteca con sala de lectura.
En cuanto a la distribución de los distintos sectores, en el subsuelo se han dispuesto 19 aulas, entre ellas la de percusión, la fotocopiadora, los talleres de mantenimiento y la caldera.
En la planta baja se encuentra el acceso principal, la sala de recitales destinada a la realización de conciertos de cámara, un lobby, la biblioteca equipada con una sala de lectura, un grupo de aulas y la sala de medios audiovisuales.
En el primer piso se hayan ubicados el auditorio, el laboratorio de sonido, el estudio de grabación, la sala de control multimedia, la dirección, la regencia, la sala para las orquestas de Viento y de Cuerdas, el acceso a la terraza y ocho aulas.
El conservatorio que funciona en el histórico palacio Servente fue fundado por el maestro Alberto Ginastera en 1949, año en que comenzó a deambular de sede en sede sin poder recalar jamás en un lugar definitivo acorde para sus funciones. Comenzó en 7 entre 55 y 56; pasó a 7 y 59; al Pasaje Dardo Rocha y, hasta el año 2002, se dividió precariamente en dos lugares: uno ubicado en 2 y 49 y otro en 49 entre 4 y 5.
Este establecimiento es el primero en la Provincia de Buenos Aires, oficial, dependiente de la Dirección General de Cultura y Educación, y el único en su especialidad y amplitud. En sus aulas se forman todas las especialidades de la Orquesta. Además se cursan los profesorados de piano, guitarra, canto, órgano, magisterio de música y educación musical. Sus diplomas habilitan para todos los niveles de la enseñanza en el sistema educativo de la República Argentina. Cabe destacar que este Conservatorio es gratuito para todas las carreras que se dictan.
================
Fecha de construcción: entre 1922 y 1934
Estilo: Neolombardo
Arquitecto: Reynaldo Olivieri
Destino original: Asilo para niños
Destino final: Conservatorio Gilardo Gilardi

Ubicación: 12 y 523